• Español

2 de Octubre 2017

FECOVITA ANUNCIA EL OPERATIVO DE COMPRA DE 100 TRACTORES PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

En un acto que contó con la presencia del Presidente de la Nación Mauricio Macri, el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, Eduardo Sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA) y el presidente del BICE Pablo García se anunció el operativo de compra junto a más de trescientos productores vitivinícolas.


La compra conjunta de las unidades se da en el marco de la integración del sistema cooperativo de FECOVITA que permite negociar eficientemente y optimizar las herramientas financieras existentes en el mercado para alcanzar condiciones preferenciales. La operación es financiada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), quien otorgará a los productores integrados a FECOVITA créditos de inversión a largo plazo, impulsando una mayor eficiencia y competitividad. El Fondo Provincial para la Transformación y Crecimiento de la Provincia de Mendoza aportará un subsidio de tasa de 3 puntos adicionales, lo que destaca la integración y el esfuerzo de los sectores público y privado para el beneficio del productor.


"La esencia de FECOVITA es el apoyo a los miles de productores integrados. Con esta adquisición de maquinaria de última tecnología hacemos nuestro aporte para potenciar su competitividad de cara al mercado nacional y a los 30 países a los que exportamos. Esta alianza con el BICE y la Provincia de Mendoza, demuestra que la sinergia público-privada, de cara al bien común, da frutos en beneficio de la base de la cadena de valor de la vitivinicultura”, indicó Eduardo Sancho, presidente de FECOVITA.


Esta herramienta crediticia innovadora y a medida de las necesidades de los pequeños productores, cuenta con la participación de FECOVITA como articulador, facilitando el acceso al financiamiento, encargándose de la gestión administrativa y la cobranza individual de los créditos. Además, financia a los productores asociados el anticipo del crédito solicitado.

Al respecto, el Presidente del BICE, Pablo Garcia, afirmó: “como banco de desarrollo productivo generamos un producto específico y de fácil acceso para los productores, buscando dar solución a las necesidades de un sector con dificultades para atender los requerimientos administrativos de las entidades bancarias de manera tal que puedan acceder a líneas de financiamiento de largo plazo”.


De origen nacional, los equipos se fabrican en industrias John Deere Argentina en Granadero Baigorria, Santa Fe. Los productores adquirirán 3 modelos de la línea 5000, en sus versiones simple y doble tracción (5045, 5065 y 5076).


Además de la asistencia de autoridades de Presidencia de la Nación, la ceremonia que se realizó en la Bodega Toro ubicada en San Martín contó con la presencia de alrededor de 500 invitados incluyendo autoridades del Gobierno de Mendoza como también del Municipio de San Martín, el presidente de CONINAGRO, directivos de John Deere y diversas entidades vitivinícolas.


En la bodega Toro progresa la obra de construcción de la planta modelo de envasado más grande de Sudamérica con una inversión estimada en 40 millones de dólares. El proyecto es financiado por el Banco Nación y fue beneficiado con Bono Fiscal de la Provincia de Mendoza, recientemente anunciado. Es un desarrollo innovador que se encausa con el camino que FECOVITA promueve para trabajar por la sustentabilidad de la industria vitivinícola. El operativo de compra conjunta de tractores refuerza el compromiso de fortalecer y apoyar el trabajo diario de productores y cooperativas, impulsando su desarrollo y competitividad.


FECOVITA es la red de cooperativas vitivinícolas más grande de América y uno de los grupos vitivinícolas más importantes del país. Nuclea a 29 cooperativas de primer grado de las zonas vitivinícolas más apreciadas de Mendoza, generando futuro sustentable para 5.000 productores asociados en 25.000 hectáreas de viñedos. Las cooperativas poseen 54 bodegas en las que elaboran más de 260 millones de litros/año en toda gama de productos: desde vinos de mesa de alta calidad, hasta vinos de alta gama y premium.

Contacto:

Carolina Martínez Hansen
Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación FECOVITA
+54 261 6327827 / martinezc@fecovita.com

8 de Marzo 2017

A TRAVÉS DEL INAES, FECOVITA APOYARÁ A PRODUCTORES VITIVINÍCOLAS CON MEJORES CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO

El INAES y FECOVITAfirmaron un convenio a partir del cual se mejorarán las condiciones de acceso a crédito de los casi 5000 productores nucleados en las 29 cooperativas asociadas a esta última organización, quienes podrán beneficiarse con créditos específicos y a tasas preferenciales, que permitirán sostener la importante actividad vitivinícola que desarrollan en la provincia de Mendoza.

El presidente del INAES, Marcelo Collomb destacó que los productores “podrán obtener préstamos a una tasa menor a la que puede otorgar cualquier entidad financiera, a la que muchos no tienen acceso porque no tienen la calificación para recibir un crédito”.

Por su parte el presidente deFECOVITA, Eduardo Sancho, remarcó la importancia de este aporte que, “permitirá acelerar la transformación tecnológica de los productores para poder competir en un mercado cada día más exigente y desafiante”.

Además, Sancho indicó que “se está haciendo un trabajo profundo y consistente con el INAES con el objetivo de consolidar el desarrollo de las cooperativas vitivinícolas apuntando a la necesidad de acelerar la transformación tecnológica y el salto de calidad que resultan indispensables para dar un futuro sustentable a la cadena de valor sectorial”.

Contacto:

Carolina Martínez Hansen
Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación FECOVITA
+54 261 6327827 / martinezc@fecovita.com

22 de Febrero 2017

FECOVITA LANZO EL PROGRAMA JOVENES PROFESIONALES

FECOVITA lanzó la nueva edición de su Programa de Jóvenes Profesionales “Impulso”, e integró a 20 profesionales de diferentes disciplinas con el objetivo de potenciar su carrera, generando un impacto positivo en su futuro y en el de la organización que los incorpora a través de esta práctica.

El programa está dirigido a graduados de las carreras de Ingeniería, Ciencias Económicas, Administración de Empresas, Comercialización, Marketing, Comercio Exterior, Sistemas, Recursos Humanos y Enología, que se integrarán por un período de 18 meses a las áreas de Ingeniería y Mantenimiento, Comercial, Administración y Logística, entre otras.

Constituye una iniciativa clave para la atracción y el desarrollo del talento en FECOVITA, que es la cooperativa vitivinícola más grande de América y uno de los grupos vitivinícolas más importantes de Argentina.

“Con Impulso buscamos detectar jóvenes con talento para que se desarrollen profesionalmente en la organización y, en el mediano o largo plazo, ocupen cargos de responsabilidad. Es un beneficio mutuo, donde FECOVITA capitaliza la potencialidad y el empuje de los participantes, formando líderes comprometidos con los valores del cooperativismo. Además, los jóvenes comienzan una carrera en una empresa de primera línea, desempeñándose en sus distintas áreas, ganando en experiencia, capacitación laboral y una visión más amplia del funcionamiento y la interacción entre sectores de una organización”, indicó Pablo González, Gerente de Gestión de Personas de FECOVITA.

El objetivo del programa es asegurar que la organización contribuya al desarrollo integral de las nuevas generaciones de profesionales no solo en el perfeccionamiento de sus conocimientos adquiridos en el ámbito universitario, sino que se enriquezcan con la visión global del negocio, adquiriendo herramientas diferenciales de gestión y liderazgo.

Estos profesionales, quienes ya comenzaron a desempeñar sus funciones en FECOVITA, contarán en el mediano y largo plazo, con las competencias requeridas para asumir nuevos y constantes desafíos que plantea el sector, vital para el desarrollo de las economías regionales del país.

FECOVITA nuclea a 29 cooperativas de primer grado de las zonas vitivinícolas más apreciadas de Mendoza, generando futuro sustentable para 5.000 productores asociados en 25.000 hectáreas de viñedos, mediante la inversión genuina, el aporte de la tecnología, la mejora continua de la calidad y la proyección internacional de sus productos, de la mano de marcas emblemáticas.

Por consultas contactar a Carla Nery a neryc@fecovita.com

11 de Noviembre 2016

LA MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ Y FECOVITA FIRMARON UN CONVENIO PARA LA PUESTA EN VALOR DE LAS CASAS GIOL Y GARGANTINI

La Municipalidad de Maipú y FECOVITA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas) firmaron un convenio de cooperación mutua para la puesta en valor de las denominadas Casas Giol y Gargantini, consideradas un emblema de la industria vitivinícola de Argentina.

El acto se realizó el viernes 14 de octubre en la sede del Museo Nacional del Vino y la Vendimia y contó con la presencia del intendente de Maipú, Alejandro Bermejo y del presidente de FECOVITA, Eduardo Sancho, quienes estuvieron acompañados por otras autoridades y referentes del gobierno de la Provincia de Mendoza como el Director de Patrimonio , la Directora del Ente de Turismo, la Presidente del HCD de Maipu entre otraa importantes personalidades de la Cultura.

Tanto Sancho como Bermejo destacaron que “se da un paso importante para cumplir con viejo anhelo de todos los mendocinos y muy particularmente de quienes valoran y trabajan sostenidamente por resaltar y dar a conocer la importancia de la cultura del trabajo en nuestra Provincia”.

A partir de la firma se iniciará un programa paulatino para poner en valor de las llamada casas Giol y Gargantini ubicadas en Alberto Ozamis 914 ciudad de Maipú, construcciones edilicias patrimoniales que son verdaderas joyas de arquitectura, además de símbolos icónicos y emblemáticos de tiempos florecientes en la vitivinícola local.

El convenio tiene entre otros objetivos el desarrollo, preservación y difusión del patrimonio cultural y su inserción permanente en la creciente oferta turística de la provincia de Mendoza.

FECOVITA enraiza así toda una Historia a partir de sus orígenes con Vino Toro que este año cumple 120 aniversario. Hoy nuclea a 29 cooperativas y a 5000 productores, siendo la cooperativa de productores vitivinícolas más grande de América y uno de los grupos más importantes del Rubrican así con su firma, la voluntad de trabajar de común acuerdo en resaltar los valores humanos que a través del tiempo han sido principios rectores y ejemplo para el desarrollo de la industria del vino.

Los chalet de referencia ubicados un calle Ozamis 914 Maipú.

31 de Octubre 2016

FECOVITA invierte $ 16.000.000 para una línea de Bag in Box en su planta de San Juan

Innovación y tecnología en la industria vitivinícola argentina en alianza estratégica con Smurfit Kappa.
FECOVITA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), a través de una inversión de $ 16.000.000, inauguró una nueva planta de envasado de vinos con el sistema Bag in Box (BiB) ubicada en su predio industrial de la Provincia de San Juan, con la que apunta a consolidar su presencia -con innovación y desarrollo- tanto en el mercado local, como en el ámbito internacional.

"Estamos trabajando en un plan estratégico para garantizar la sustentabilidad de quienes forman parte de la cadena de valor de FECOVITA. Este esfuerzo inversor es una prueba de que, más allá de los vaivenes de la coyuntura, estamos apostando a un futuro mejor para todos los productores, mediante una economía de escala que hace frente a la concentración económica que estamos viviendo" señaló Eduardo Sancho, Presidente de la entidad.

FECOVITA es actualmente la cooperativa vitivinícola más grande de América. Integra su actividad junto a 29 cooperativas, 54 bodegas y 5.000 productores con 25.000 hectáreas de viñedos en varias provincias. Con 273.000.000 de litros comercializados en el 2015 llega a controlar más del 31 % del mercado local argentino. Genera más 1.000 puestos de trabajo en forma directa, con presencia industrial en las provincias de Mendoza y San Juan y, comercial, a través de 12 centros de distribución propios en todo el país.

La nueva planta consolida la actividad de FECOVITA en San Juan, en la cual está operando desde hace 10 años. Actualmente en la provincia trabajan 100 personas en forma directa, en tanto la cadena de valor local se estructura a través de 180 productores que llevan su materia prima para la elaboración de vinos.

"Con este equipo de última generación podremos potenciar nuestra presencia en los productos de gama media, tanto en Argentina como en los mercados de exportación, fundamentalmente en Brasil y Latinoamérica, donde la innovación resulta un factor diferencial. En términos de negocios esperamos triplicar el volumen facturado en esta categoría con creciente demanda en los mercados”, detalló Juan Ángel Rodríguez, Gerente General de FECOVITA.

A partir de la puesta en marcha de esta línea, dotada de la tecnología más moderna en su tipo en el país y de una de las más avanzadas en la región, se ratifica la alianza estratégica de FECOVITA con la empresa Smurfit Kappa, líder mundial en la fabricación de embalajes elaborados con papel.

Además de la planta, la inversión abarca otras obras complementarias, como las referidas al entubamiento para el tratamiento de efluentes, los tanques de acero inoxidable para conservación y otras mejoras en la infraestructura del establecimiento industrial, afianzando así una historia de inversiones como la línea de tetra en 2012.

El sistema conocido como Bag in Box, cuya nueva maquinaria se pone en marcha ahora en la planta de San Juan, consiste básicamente en una caja que contiene una bolsa cerrada y hermética que alberga y protege el vino hasta el momento de su uso, con una válvula de descarga que permite el vaciado paulatino del producto, evitando la llamada oxidación.

Las nuevas instalaciones permitirán seguir elevando el nivel de litros fraccionados, que en estos 10 años han aumentado 25 millones de litros, llegando a una producción actual de más de 62 millones en lo que va de este 2016. Los vinos comercializados con los envases innovadores serán Cruz del Sur, Toro Viejo y Canciller.

Este envase conlleva diversas ventajas al ofrecer mejoras significativas en términos de comodidad, versatilidad y seguridad, además de prolongar la vida útil del contenido - incluso hasta varios meses- una vez abierto. Por otra parte también resulta más amigable desde el punto de vista medioambiental, minimizando el volumen de residuos, pues la caja es reciclable y el conjunto exhibe una reducida huella de carbono.

Durante mucho tiempo el "BIB" fue utilizado para los productos con destino internacional y desde hace unos años fue imponiéndose gradualmente a nivel local, hasta ser incorporado en supermercados y en las góndolas en diversos puntos de venta del país. En Francia, por ejemplo, el 30 % de los vinos utiliza este sistema, mientras que en los países nórdicos, como Noruega, la participación trepa hasta 70 %, señalando una clara tendencia de los consumidores más jóvenes que apuntan a la innovación y la tecnología.

22 de Julio 2016

FECOVITA INAUGURA UNA SEDE EN BRASIL

FECOVITA, el grupo vitivinícola más grande de América, inauguró una sede en San Pablo bajo el nombre de Bodega Estancia Mendoza do Brasil. Con motivo de dicha inauguración, se realizó una reunión en el Consulado argentino en San Pablo, que contó con la presencia del Cónsul General y Director del Centro de Promoción Argentina en dicha ciudad, Diego Malpede y directivos de FECOVITA. Además, asistieron autoridades del Grupo Francés VINADEIS, con quien mantiene una alianza estratégica y recientemente desembarcó en el mercado de Asia través de una oficina en Shanghài, Tokyo y Taipei.

Eduardo Sancho, Presidente de FECOVITA, recalcó que “este hecho es fruto del esfuerzo que como empresa estamos realizando para profundizar la internacionalización, respaldando el serio trabajo de miles de pequeños y medianos productores asociados que están produciendo vinos de alta calidad para el consumidor”.

FECOVITA da trabajo directo e indirecto a más de 1000 personas y exporta sus productos a más de 27 países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, China, Reino Unido y Japón.

Bodega Estancia Mendoza do Brasil tiene como objetivo “consolidar la comercialización de los productos de FECOVITA en Brasil, prestar un mejor servicio a sus clientes y acompañar el desarrollo de sus marcas de vinos en el mercado brasileño”, aseguró Gustavo López Viñals, Gerente de Mercado Externo de FECOVITA.

Además, López Viñals agregó que “lo sucedido aquí es simplemente una consecuencia lógica de un gran trabajo que venimos haciendo en este país, donde nuestros productos están presentes desde el año 2000”. El atractivo mercado de Brasil importa 80 millones de litros de vino, de los cuales 13 millones provienen de Argentina.

14 de Junio 2016

FECOVITA PRESENTE EN AGROACTIVA 2016

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA) estuvo presente con un stand en AgroActiva, una de las ferias agrícolas más importantes del país, y en este marco, junto a Cadena 3, entregó el “Premio a la Familia Rural”.

FECOVITA, la cooperativa vitivinícola más grande de América, participó en la importante feria que convocó a 300 mil personas en la localidad de Monje, Santa Fe, con un stand que conjugaba los valores del cooperativismo y los viñedos cuyanos. El espacio invitaba a los asistentes a degustar productos de excelente calidad, representados por Bodega Estancia Mendoza, una de las unidades de negocio más importante de la Empresa.

Carlos Iannizzotto, representante de FECOVITA en la ocasión, expresó que “es un honor para nosotros participar en la principal feria del país y poder compartir nuestros vinos, que tienen el trabajo cotidiano y esforzado de nuestros productores”.

“Premio a la Familia Rural”

Como ya es costumbre, FECOVITA y Cadena 3 entregaron el “Premio a la Familia Rural”, distinción que reconoce la tradición, los valores, las costumbres y el estilo de vida de grupos familiares por su trabajo y vida en el campo. Dicho premio, fue un cuatriciclo.

En este contexto, Iannizzotto afirmó que “queremos estar presentes en AgroActiva con este premio especial, porque creemos firmemente que fortaleciendo a la familia, célula básica de la sociedad, vamos a crear lo que más necesita este país que es estrechar vínculos para un desarrollo sustentable”.

AgroActiva es considerada la mejor vidriera para exponer los adelantos tecnológicos, el mayor centro generador de negocios y capacitación elegido por productores, profesionales, técnicos e investigadores.

6 de Junio 2016

FECOVITA PRESENTE EN VINEXPO HONG KONG

La feria oriunda de Burdeos tuvo su momento en Hong Kong y FECOVITA estuvo presente.

FECOVITA en Hong Kong. Vinexpo, catalogada como una de las mayores exposiciones de vinos y licores profesionales de todo el mundo, se llevó a cabo del 24 al 26 de mayo en Hong Kong y contó con la participación de 40 firmas de Argentina. Teniendo a Burdeos como locación de origen, Vinexpo solo se realiza en Francia los años impares, por lo que este año tuvo lugar en el continente asiático. Cuenta con más de 2.100 expositores de 40 países, 50.000 visitantes y 121 nacionalidades representadas.

Virginia Toledano, de Comercio Exterior de FECOVITA, aseguró que “para la empresa es muy importante estar presente en una de las exposiciones más importantes del mundo” y que “la alianza que tenemos con VINADEIS nos permite pisar fuerte en Asia, donde el mercado del vino está en auge hace tiempo y estos espacios nos permiten conocerlo cada vez mejor.”

1 de junio de 2016

ESTANCIA MENDOZA ENTRE LAS 100 MEJORES BODEGAS DEL MUNDO

blog1
Bodega Estancia Mendoza se ubicó por segundo año consecutivo entre las primeras 100 bodegas seleccionadas por el World Ranking Wines & Spirit 2016 (WRWS) y entre las 5 mejores de Argentina.

Cada año, desde 1996, la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos realiza un ranking de las mejores bodegas del mundo en base a los premios obtenidos en concursos de nivel internacional. En este marco Bodega Estancia Mendoza, se ubicó por segundo año consecutivo entre las primeras 100 bodegas seleccionadas por el World Ranking Wines & Spirit 2016 (WRWS) y entre las 5 mejores de Argentina.

En esta nueva edición de Word Ranking 2016, Los Helechos Malbec de Malbecs, vino Premium de la Bodega, los varietales Malbec y Cabernet Sauvignon de la línea Roble y los espumantes Dilema Dulce Natural de Estancia Mendoza obtuvieron un total de 24 medallas y se destacaron entre las más de 650.000 muestras provenientes de distintos países. El sistema de evaluación se realizó mediante una degustación a ciegas a cargo de distintas personas de todas partes del mundo, como: especialistas del vino y licores, periodistas, importadores, compradores, consumidores calificados, sommeliers y amantes del vino, entre otros, de más de 120 países.

 

Mayo de 2016

NUEVA IMAGEN PARA LOS PRODUCTORES DEL VINO ARGENTINO

FECOVITA TIENE NUEVA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

FECOVITA, motor vital del sector vitivinícola de Argentina, desarrolló una nueva identidad visual con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el mercado vitivinícola nacional e internacional, dentro de un proceso de transformación y evolución planteado en su plan estratégico.

“La nueva identidad corporativa representa una síntesis entre el espíritu y el ADN cooperativo y nuestro objetivo de lograr una necesaria inserción internacional”, señaló Eduardo Sancho, presidente de FECOVITA.

“Tenemos en claro que nuestra ventaja competitiva es el trabajo en conjunto de nuestros productores y cooperativas asociadas”,afirmó Sancho y agregó que “la clave para garantizar el futuro pasa por el proceso estratégico de abrir las puertas hacia el mundo, para crear valor junto al resto de los eslabones de la cadena productiva, industrial y comercial, de la mano de la eficiencia en la organización”.

La nueva identidad visual plantea una estatura más corporativa, sólida e internacional y está acompañada por la esencia de la organización: “Productores del vino argentino”, como firma auténtica y distintiva. La figura superior representa la unión de personas y el trabajo en equipo. También simboliza el sol, que es uno de los principales recursos que le da origen a la vida, la vid y al vino.

La nueva experiencia visual se irá aplicando paulatinamente en todas las estructuras corporativas de FECOVITA, sin modificar la identidad de los diferentes productos y líneas de negocios.

Actualmente FECOVITA, la mayor cooperativa vitivinícola de América, articula su actividad a través de 29 cooperativas, generando futuro sustentable para miles de productores asociados en 30.000 hectáreas de viñedos. Da empleo directo e indirecto a más de 900 personas y sus productos son exportados a más de 20 países de todo el mundo.

FECOVITA cuenta con cuatro unidades de negocios: la primera para el vino de todos los días (TORO y RESERO), una segunda dedicada a la comercialización de vinos de mediana y alta gama (Bodega Estancia Mendoza), la tercera que tiene por objeto la comercialización y desarrollo de los jugos concentrados de uva, y una cuarta pensada para el desarrollo del mercado de vinos a granel.

Febrero de 2016

Vino Toro presente en los Festivales más importantes de Argentina.

Los festivales de verano son un verdadero orgullo para nuestro país. Toda nuestra tierra se llena de música y aromas típicos de cada lugar. Los bailes, las comidas y otras tradiciones recobran fuerzas en esta época, generando un buen momento para disfrutar y compartir entre amigos y familia.

Y, hablando de tradiciones, Vino Toro se ha convertido en un fiel compañero de estas veladas inolvidables. El duelo de payadores, las pancartas y el sorteo de una guitarra autografiada son los sellos característicos de este vino que, a lo grande, estuvo festejando sus 120 años de historia en los siguientes festivales:

  • - Festival Nacional de Doma y Folklore Jesús María (Córdoba)
  • - Festival del Melón y la Sandía (Mendoza)
  • - Fiesta Nacional del Chámame (Corrientes)
  • - Cosquín (Córdoba) - Fiesta de la Cebada Cervecera (Buenos Aires)
  • - Festival del Caballo y la Tradición (La Pampa)
  • - Festival Nacional de Doma y Folklore (La Pampa)

Vino Toro te acompaña, celebrando un año más junto a vos y compartiendo las distintas novedades de tus festividades preferidas.

Febrero de 2016

Bodega Estancia Mendoza presentó la Experiencia "Virtual Tour 360", en su Espacio de Mar del Plata.

Bodega Estancia Mendoza estuvo presente en el Espacio BEM Mar del Plata, Gral. Roca 1256, presentando una nueva experiencia que acerca a los consumidores al vino y su terruño: el "Virtual Tour 360", un paseo en el que los turistas y marplatenses descubren, a través de distintas instancias, los viñedos del Valle de Uco, en Mendoza, la Bodega, la Cava y el Hotel de una de las bodegas emblemáticas de Argentina.

A la presentación asistieron invitados especiales, clientes y medios de todo el país que están cubriendo la temporada de verano en la costa. Entre los anfitriones estuvo presente el Enólogo Ángel Mendoza, José Juan Álvarez, Responsable del Espacio, y el Gerente de Bodegas Franco Lubrano, quienes acompañaron a los presentes durante la experiencia que se presentó.

Los invitados a esta presentación pudieron “viajar” hacia la Bodega, en un recorrido virtual que comienza con la experiencia de un video 3D de nuestros viñedos lleno de animaciones únicas, una sala aromática, infografía del vino y ocasiones de consumo, experiencia virtual en 360 con el Óculus, sala de degustación y trivia.

La velada estuvo acompañada por los vinos emblema de la Bodega, música de jazz y un ambiente que invitó a distenderse a los invitados.

De esta manera Bodega Estancia Mendoza se apropia del verano en la costa atlántica con la propuesta más innovadora, buscando llevar a clientes y consumidores a vivir de una manera única la experiencia de nuestros vinos y los paisajes de Mendoza.

Abierto a todo el público, mayores de 18 años, desde las 18 hasta las 22 horas, con entrada

Diciembre de 2015

FeCoVitA se posiciona en el gigante asiático

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas abrió una oficina en Shanghái, vía alianza con el grupo francés VINADEIS, que ofrece sus vinos a diferentes clientes desde el otro lado del mundo.

FeCoVitA se está posicionando en una economía que hace tiempo dejó de ser emergente: China. Mediante una alianza con el grupo francés VINADEIS el enlace al mundo oriental ha sido un gran éxito: “A partir de esta sucursal nos abrimos a todo Asia y ya abarcamos otros mercados además de China, como Taiwán, Malasia, Singapur y Corea”, cuenta Virginia Toledano, de Comercio Exterior de FeCoVitA.

En cuanto a nuevas formas de negocio, Gustavo López -Gerente de Comercio Exterior- asegura que con esta oficina “cambia totalmente la naturaleza de nuestro acercamiento al mercado”, aclarando que “es muy importante para nosotros tener un grupo de personas trabajando allá permanentemente”.

Por su parte, Eduardo Sancho (Presidente de FeCoVitA) remarcó la importancia que tienehoy para el sector cooperativo estar presente en Asia: “En todo nuestro esquema, las cooperativas han comenzado a elevar el volumen en vinos de media y alta gama, por lo que la estadía permanente en un mercado fuerte como China nos permite colocar este tipo de productos y redundar en un mayor margen para el productor”.

Hui Qi, Licenciada en Enología y Brand Manager, trabaja exclusivamente para FeCoVitA en Shanghái y afirma que “la gran estructura de FeCoVitA y la posesión de marcas con 130 años de historia atrae un interesante número de clientes”. Además sostiene que “hay una buena relación entre precio y calidad, sumando a esto la gran capacidad de producción que asegura un precio relativamente estable y de calidad para ofrecer a nuestros clientes”.

De los países asiáticos, China es el que mayor cantidad de vino argentino compra en relación a los demás (33,6%), según el informe de exportaciones vitivinícolas (de enero a agosto de 2015) de Caucasia Wine Thinking, teniendo como principal seguidor a Japón (30,8%).

Noviembre de 2015

FECOVITA SE EXPANDE Y HACE PIE EN SAN MARTÍN

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas adquirió una propiedad perteneciente a Bodega Huarpes S.A. con el objetivo de aumentar su capacidad fraccionamiento y conservación.

FeCoVitA llevó a cabo la adquisición de una bodega y un terreno ubicados en San Martín; el establecimiento pertenecía a la firma Bodega Huarpes S.A. y tiene una capacidad de vasija de 95 millones de litros. Se trata de un leasing con opción a compra de dicha bodega y la compra de un terreno colindante a la misma.

El objetivo principal es aumentar la capacidad de fraccionamiento y conservación de FeCoVitA: "Esto es muy importante para la Empresa y nuestros productores, que están produciendo más y mejores vinos de media y alta gama, ya que logramos con esta adquisición tener una mayor capacidad y flexibilidad en la operación" afirmó Eduardo Sancho, presidente de la entidad que nuclea a más de 5.000 productores de la provincia de Mendoza.

A su vez Marcelo Federici, protesorero de FeCoVitA, aseguró que esta adquisición, que recibió financiamiento del Banco Nación, "forma parte de un proyecto de innovación y tecnología que incluye la construcción de una planta de fraccionamiento de vidrio, con dos líneas de 4.000 y 12.500 botellas por hora respectivamente, y una línea del novedoso producto Bag in Box".

Frente al complejo panorama que atraviesan las economías regionales y, principalmente, una vitivinicultura que asiste a un fuerte proceso de concentración económica, Sancho explicó que  "con esta adquisición vamos a poder hacerle frente a esta crisis y así poder beneficiar fundamentalmente a nuestros productores y cooperativas, que han madurado y mejorado sus productos y necesitan ubicarlos en un mercado cada vez más competitivo". Además, aseguró que debido a la situación actual "son cada vez más los productores asociados a las cooperativas de FeCoVitA y esto significa un gran desafío para la Empresa".

Noviembre de 2015

BODEGA ESTANCIA MENDOZA INCREMENTA SU DESARROLLO EN EL VALLE DE UCO

A partir de un acuerdo estratégico con Antucura, Bodega Estancia Mendoza amplía su desarrollo por medio de la operación de un Hotel Boutique ubicado en la zona más exclusiva del Alto Valle de Uco, a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar, en Vista Flores, considerada una de las mejores zonas para la vitivinicultura argentina de alta gama.

El Hotel Boutique se encuentra en un entorno inigualable, enmarcado en un exclusivo viñedo de 100 hectáreas y rodeado de espectaculares jardines que albergan más de 500 rosas.

La edificación cuenta con 8 habitaciones de lujo ideales para el reposo, una biblioteca con 8000 libros en 8 idiomas, un microcine y numerosas obras de arte, que incluyen una cúpula pintada por el artista local Sergio Roggerone.

Bodega Estancia Mendoza constituye una unidad de negocio de Fecovita, uno de los grupos vitivinícolas más importante del país. Su presidente, Eduardo Sancho señaló que "es un orgullo comenzar a gestionar este hotel de primer nivel que, estamos seguros, se convertirá en un ícono y en un emblema mundial de la vitivinicultura argentina". Por su parte, Anne Caroline Biancheri, propietaria de Antucura, explicó que la bodega que representa profundizará su presencia en los mercados de vinos Premium a partir de una expansión de su capacidad instalada y gama de productos.

Octubre de 2015

FECOVITA VISITÓ CEVIPE Y SIGUE CREANDO SINERGIA CON EL COOPERATIVISMO INTERNACIONAL.

...
En pleno proceso de internacionalización, FeCoVitA, el grupo vitivinícola más importante del país, se reunió con CEVIPE (Centro Vinícola de Penedés), el gran productor de espumante en España.

Directivos de FeCoVitA, el grupo vitivinícola más importante del país, se reunieron con sus pares de CEVIPE (Centro Vinícola de Penedés), un ente que aglutina a 13 cooperativas de España, para analizar acuerdos destinados a hacer crecer la actividad conjunta en el mercado internacional del vino.

Ambos grupos están estudiando poder "avanzar sobre acuerdos que permitan que el margen de la comercialización también llegue al productor y beneficie al consumidor", según afirmó Eduardo Sancho, Presidente de FeCoVitA. Por su parte, Xavier Farré (Presidente Ejecutivo de CEVIPE), aseguró que "el potencial cooperativo es inmenso: el 60% de la producción mundial de vino está en manos de este sector pero solo comerciamos directamente el 10%. Esta anomalía debe corregirse y está en nuestras manos."

El trabajo entre aliados estratégicos sigue ganando terreno con la finalidad de optimizar el valor de los productos de sus asociados, al ofrecer los recursos técnicos y humanos necesarios para lograr la creciente satisfacción de las expectativas del consumidor. "Las alianzas estratégicas - cuenta Xavier - son hoy más necesarias que nunca en esta economía globalizada, en la que se exige cumplir con dos condiciones para estar en primera línea: calidad y competitividad."

Algo que caracteriza a ambas organizaciones es su fuerte apego por su gente y su tierra, valor que convierten en un activo diferencial al momento de llevar sus productos al mundo. En este contexto, el grupo español ampara sus productos bajo el distintivo de calidad de las diferentes Denominaciones de Origen: Cataluña y Cava, entre otras. Esta última, cobija en sus viñedos la producción de uno los espumantes más deliciosos del mercado. A su vez FeCoVitA, que tiene a la integración de la labor humana mancomunada como su razón de ser, logra aglutinar a 29 cooperativas, que a su vez apadrinan a 5.000 pequeños y medianos productores de toda la provincia de Mendoza, consolidándose como un actor determinante y representativo en la defensa a los intereses sectoriales frente a los difíciles momentos que atraviesan las economías regionales.

 

Cuando España mira a Argentina

CEVIPE (al igual que los grandes productores vitivinícolas europeos) convirtieron a la denominación de origen del lugar del viñedo en la marca de sus productos (Champagne, Borgoña, Cava, etc.). Esto los lleva a crear una mística de prestigio en sus productos, debido a que estos poseen una característica imputable a su origen geográfico, natural y humano. Es decir, que el Cava solo proviene de Cataluña y eso lo hace único. Pero, a su vez, esto limita su producción a una sola marca o producto y a un stock definido. Esto hace que miren con admiración el modelo de comercialización de FeCoVitA que, produciendo volúmenes de magnitud al igual que los catalanes, tengan un amplio portfolio de marcas y productos. CEVIPE comercializa el 90% de su producción a granel y FeCoVitA, en cambio, produce, fracciona y vende el 100% de su producción con marcas propias.

En este contexto, Juan Ángel Rodríguez, Gerente General de FeCoVitA, y Rubén Panella, Secretario del Consejo de Administración, disertaron desde una perspectiva asociativa sobre la situación del mercado internacional, el mercado argentino y el modelo cooperativo de FeCoVitA frente a un grupo de productores de las diferentes cooperativas de CEVIPE.

 

Cuando Argentina mira a España

En los modelos cooperativos, es crucial la búsqueda de la cantidad para la obtención de beneficios al momento de la compra de insumos. CEVIPE ha desarrollado un ejemplar modelo de distribución y de compras de insumos en todas sus cooperativas, adquiriendo los mismos de forma centralizada  y  distribuyéndolos en cada una de sus cooperativas para que estas los vendan a sus productores (asociados y no asociados) a un precio ventajoso.

 

El lado turístico de CEVIPE

Ubicado en Cataluña y sede del próximo Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (2016), este centro vitivinícola cuenta con un particularidad: la gran mayoría de sus cooperativas asociadas fueron construidas en la época de auge del modernismo catalán, cuyo principal representante es nada más ni nada menos que Antoni Gaudí. Cada una de ellas tiene un atractivo arquitectónico que le da un valor agregado a sus productos e invitan a vivir una experiencia diferente en lo que respecta al paisaje vitivinícola catalán.

Agosto de 2015

CANTATA SANMARTINIANA "LOS HOMBRES DE SAN MARTÍN" Y FECOVITA SERÁ UNO DE LOS AUSPICIANTES DEL EVENTO.

blog1
Este año se conmemora el 165º Aniversario del fallecimiento del Gral. Don José de San Martín.

Con tal motivo se presentará en el Teatro Independencia un gran espectáculo histórico-musical de extraordinaria calidad artística: La Cantata Sanmartiniana "Los Hombres de San Martín" y FeCoVitA será uno de los auspiciantes del evento.

Historia:

El Gral. Don José de San Martín legó al pueblo argentino y en especial a nuestra zona Cuyo, de la cual fue gobernador intendente, un sinfín de valores que siguen alumbrando el camino de la Patria hasta nuestros tiempos.

En un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad, ​ FeCoVitA adhiere al homenaje que se realizará con la presentación de "La Cantata Sanmartiniana" que resalta la idiosincrasia y resistencia de este pueblo, los personajes que permitieron la gesta, y el legado humano y cultural que dejó el prócer más relevante que tuvo nuestro país.

"Los hombres de San Martín", tal es el título de este homenaje, se presentará el domingo 16 de Agosto, a las 21:30 hs. en el Teatro Independencia de Mendoza,  con letra de Jorge Sosa, música de Nicolás Diez y Lisandro Bertín y con un ensamble musical de catorce músicos y cantantes en escena.-

Se trata de un Show artístico Multimedia (cantantes, músicos y video) escrito y dirigido por el talentoso Jorge Sosa.

El mérito de esta puesta es volver al ruedo cultural  a los grandes personajes que acompañaron a San Martín: Fray Inalicán, Fray Luis Beltrán,  El Tropero Sosa, Álvarez Condarco, Molinero Tejeda y La india Magdalena, entre otros.

Por su valor historiográfico y artístico es una obra imprescindible para los mendocinos. Por eso  desde FeCoVitA  convocamos a acompañar este evento en esta fecha tan particular.

Entradas a la venta en el Teatro Independencia.

Julio de 2015

FECOVITA FIRMÓ UN CONVENIO CON EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN ENOLÓGICO MÁS IMPORTANTE A NIVEL MUNDIAL

blog1
FeCovitA, el grupo vitivinícola más importante del país, firmó un convenio con el Institut Coopératif du Vin (Instituto Cooperativo del Vino - ICV) considerado el líder mundial en calidad enológica, con el objetivo de potenciar el nivel referido al asesoramiento de productores y la formación profesional de los enólogos de Argentina.

"Este convenio ratifica la decisión estratégica de FeCoVitA de sumar las mejores prácticas internacionales y, de esta manera, contribuir -de forma concreta- en el camino de mejora continua de la calidad de nuestro vino argentino, elaborado junto a nuestra cadena de valor conformada por nuestros productores y cooperativas", afirmó Eduardo Sancho, presidente de la entidad.

El ICV es una empresa de estructura cooperativa-privada, de gran reputación internacional, con sede central en Montpellier (Francia) que funciona como un centro de investigación enológica integral, que a su vez asesora en desarrollo sustentable, económico y social.

Su ámbito de actuación involucra a todas las etapas de la actividad, desde el viñedo, la elaboración del vino, el marketing y la comercialización. Por otro lado, tiene una gran labor en investigación y desarrollo, además de elaborar productos enológicos como levaduras y desarrollar innovadores métodos de vinificación.

El acuerdo celebrado contempla actividades de asesoramiento, intercambio de información sectorial, técnica y científica, además de prever la realización de proyectos conjuntos de investigación en enología.

También está previsto el desarrollo, en el ámbito del grupo vitivinícola FeCoVitA, de un moderno laboratorio de análisis químicos, con equipamiento de última generación.

Todos estos aspectos derivados del acuerdo podrán ser aprovechados por las cooperativas asociadas a FeCoVitA y ACOVI, lo cual redundará en un claro beneficio para todos los actores de la cadena integrada, impactando en la calidad y la variedad de productos que estos ofrezcan a los consumidores.

Julio de 2015

FECOVITA ENTRE LOS GRUPOS VITIVINICOLAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

blog1
En la reciente visita de directivos de Fecovita a Francia se concretó importante alianza con el grupo vitivinícola Vinadeis(ex Val D'Orbieu - UCCOAR).

En el marco de Vinexpo 2015, una de las ferias vitivinícolas más importantes a nivel mundial, realizada recientemente en Bordeaux (Francia), FeCoVitA y el grupo Vinadeis (ex Val D'Orbieu - UCCOAR ) celebraron una alianza estratégica que proyecta el crecimiento internacional de ambos grupos.

"Con este acuerdo técnico y comercial que hemos firmado con la primera cooperativa francesa de vinos, estamos dando un paso concreto para generar más y mejores oportunidades para los 5.000 productores que conforman la cadena de valor de FeCoVitA", señaló el Ingeniero Eduardo Sancho, presidente de la entidad.

El directivo agregó que "contamos con un plan estratégico de crecimiento y desarrollo que permitirá enfrentar los nuevos desafíos que nos plantea el mercado del futuro y estamos confiados en que este convenio contribuirá al beneficio directo de las 29 cooperativas que se articulan en FeCoVitA".

La alianza plantea sinergias comerciales en diferentes mercados internacionales y cooperación técnica sobre las buenas prácticas de los viñedos a escala mundial, irrigación, la elaboración, la crianza y también el ensamblaje de sus productos.

 

Sinergias comerciales

Como resultado de esta alianza, por una parte se articula la presencia del Grupo FeCoVitA en Asia vía filial Vinadeis en Shangai, fortaleciendo así su equipo y dinámica comercial con tres personas locales dedicadas para atender todo el mercado asiático.

Además, la alianza implica la promoción del Grupo FeCoVitA y sus productos en Europa y una presencia activa sobre los mercados de vino a granel.

Por otra parte, este mismo acuerdo plantea que los productos de Vinadeis sean promovidos en el circuito de distribución que el Grupo FeCoVitA posee en Brasil con oficinas propias en Sao Paulo.

También se iniciarán acciones conjuntas en el mercado de Estados Unidos y ambos grupos vitivinícolas tienen previsto lanzar productos en conjunto.

 

Mejorar la calidad

El acuerdo establece también un permanente intercambio entre técnicos agrónomos, enólogos, viticultores y jóvenes cooperativistas para capacitarse en ambos países.

Este convenio coloca a FeCoVitA -Vinadeis entre los 10 grupos vitivinícolas más grandes del mundo.

 

FeCoVitA en números
  • - Primer productor de vino en Argentina
  • - 25.000 hectáreas de viña en Mendoza, San Juan y Salta
  • - 5.000 productores
  • - 29 cooperativas
  • - 54 centros de vinificación
  • - 260 Millones de litros de vino comercializados
  • - 832 empleados
Vinadeis en números
  • - Primera empresa cooperativa francesa de vinos
  • - 7.000 hectáreas de viñedos
  • - 11 cooperativas y 60 bodegas (domaines y chateaux)
  • - 12 centros de vinificación
  • - 250 millones de litros de vino comercializados
  • - 530 empleados